MCT ( triglicéridos de cadena media) es una forma única de grasa que puede tener un gran impacto en nuestra salud. No todas las grasas son iguales, por lo que no todas las grasas tienen los mismos efectos en nuestro organismo. Existen 3 tipos de grasas en función de sus cadenas de carbono, a saber: LCT (triglicéridos de cadena larga), MCT (Triglicéridos de cadena media) y SCFA (Ácidos grasos de cadena corta). LCT son las grasas más comunes que encontramos en la dieta "regular".
Aparte del nombre, MCT es diferente de LCT principalmente en que es más débil en energía (kcal). 1 gramo de MCT tiene aproximadamente 8,3 kcal en comparación con 1 gramo de LCT que tiene 9 kcal. La diferencia calórica no es la única ventaja del aceite MCT, ya que la grasa (en general) se usa como energía, o se almacena como tejido adiposo. Para aclarar mejor hablaré un poco de ATP (trifosfato de adenosina), este ATP es una fuente de energía creada en mitocondrias, la primera fuente de energía utilizada en cualquier actividad mantenida por el cuerpo (respiración, movimiento, habla, etc.). Lo interesante es que un ácido graso normal (LCT) necesita carnitina que las mitocondrias lo convierten en ATP, mientras que las grasas MCT no lo hacen, por lo que estas grasas se convierten mucho más fácilmente en energía y es mucho menos probable que se almacenen como tejido adiposo.
MCT frente a LCT
La digestión de los ácidos grasos es diferente a la de las proteínas y los carbohidratos. Es un proceso más complejo y más largo. En resumen, las grasas normales (LCT) necesitan lipasa (una enzima específica para la digestión de grasas), sales biliares e hígado. MCT, porque tiene menos cadenas de carbono, se transportan directamente al hígado (sal sobre lipasa y sales biliares) donde se oxidan en cadenas de carbono cortas, que luego se transformarán en cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son, además de la glucosa, la segunda fuente de energía para el cerebro.
En resumen, las grasas MCT son más bajas en calorías de lo normal, se digieren con mucha más facilidad y se convierten en un 95% de energía (un máximo del 5% de MCT se almacenará en el tejido adiposo), por lo que reciben un trato preferencial en el organismo. Ahora que hemos determinado cuál es la diferencia y cómo se produce, también debemos establecer los para qué sirve el aceite MCT y que puede aportar a nuestro organismo.
Ayuda en el proceso de adelgazamiento
Los estudios en animales han demostrado que las grasas derivadas del aceite MCT potencian la disminución del tejido adiposo, disminuyen el proceso de acumulación de grasa y aumentan la termogénesis (un proceso que quema la grasa). Los estudios en humanos muestran resultados similares. Un estudio tomó a 12 hombres (6 de peso normal y 6 obesos) a quienes se les obligó a comer comidas que contenían grasa LCT o grasa LCT + MCT. En ambos grupos que consumieron LCT + MCT se observó un aumento de la termogénesis por la tarde. Otro estudio realizado en un grupo de mujeres obesas encontró una mejora en secreción de insulina y un menor consumo de kcal (24% para ser exactos).
Reducción del apetito
Un estudio de 14 días analizó los efectos del aceite MCT en 6 hombres sanos. Tuvieron la oportunidad de consumir 3 tipos de dietas (dieta 1 MCT bajos en grasa, dieta 2 moderado en grasa MCT y dieta 3 predominantemente grasas MCT). Al final, se observó una menor ingesta calórica en la dieta alta en MCT.
Prevención de ciertas enfermedades.
La ingesta de grasas MCT puede prevenir aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. El aceite MCT tiene propiedades anticoagulantes, puede disminuir nivel de colesterol de sangre e hígado y tiene un efecto antioxidante similar a la vitamina E. El hecho de que puede prevenir enfermedades cardiovasculares se ha formulado como hipótesis comparando la tasa de mortalidad por complicaciones cardiovasculares en los Estados Unidos con la de Sri Lanka. La tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Sri Lanka es de 1 en 1 millón, la principal fuente de grasa dietética en esta área es el aceite de coco (el aceite de coco contiene aproximadamente un 50% de grasa MCT).
Aceite de coco vs aceite MCT
Estos dos, aunque algo similares, son totalmente diferentes. El aceite de coco es un aceite natural extraído de los cocos (lógicamente), mientras que el aceite MCT es un suplemento hecho principalmente de aceite de coco. Por lo tanto, el aceite de coco tiene grasa MCT en su composición (aproximadamente 50%), mientras que el aceite MCT tiene un 100% de grasa MCT en su composición. Otra diferencia se da en la cocción, el aceite de coco es una muy buena opción cuando se quiere freír alimentos, mientras que el aceite MCT es muy sensible a altas temperaturas, por lo que no es apto para cocinar. Es mejor usar ambos, pero en diferentes poses; El aceite MCT debe consumirse como suplemento.
Finalmente, si está consumiendo una dieta cetogénica o una dieta baja en carbohidratos, el aceite MCT es más que adecuado para potenciar los resultados.