Si estás leyendo este artículo seguramente seas de esas personas que han intentado de forma repetida bajar de peso acudiendo a determinados centros o con dietas que te ha pasado un amigo u otros métodos.
La frustración llega cuando ese éxito dura unos meses o tan sólo semanas, ya que estás pasando hambre o tu cuerpo sufre desajustes que te producen mareos o te han dado una dieta difícil de seguir por una combinación de alimentos extensa o simplemente porque tienes una actividad laboral en la que comes fuera todos días y no te es posible seguir una dieta encorsetada.
Llevamos décadas contando calorías, cada vez tenemos más información y sin embargo la población en porcentaje es cada vez más obesa. El porcentaje de fracaso se cifra en el 96% al recuperar el peso perdido. Algo está fallando. La clave está en aprender y conocer sobre nuestro metabolismo. Aquí te enseñamos las 8 pautas.
PAUTA 1: COMPRENDE TU METABOLISMO
El metabolismo no es igual que las dietas. Las dietas tienen que ver con privación o con prohibiciones.
El metabolismo tiene que ver con crear energía y al crear energía, eliminamos los excesos de grasa. Las personas que están con sobrepeso, no sólo tienen ese problema. También están faltas de energía y sin ganas de hacer mucho ejercicio porque ambas están relacionadas.
Cuando reparamos nuestro metabolismo, obtenemos todos los beneficios como por ejemplo, tener un metabolismo ágil, tener más energía y tener una buena calidad del sueño.
Todo ello sin contar calorías y sin pasar hambre ya que esto no va de limitar cantidades. Y lo más importante, no volvemos a rebotar porque ya tenemos una comprensión y un conocimiento suficiente como para establecer un estilo de vida. Una de las claves es entender que el verdadero enemigo nuestro es todo aquello que hace que nuestro metabolismo se ralentice.
Tienes que aprender primero el por qué estás haciendo algo determinado basado en la ciencia y en el conocimiento adquirido. El desconocimiento ha sido hasta ahora, un gran enemigo para lograr este objetivo.
PAUTA 2: HIDRATACIÓN ÓPTIMA
El 65% del cuerpo, es agua. La fórmula que utilizamos para saber cuánta agua debemos beber es el peso de tu cuerpo dividido entre 7. Nos dará como resultado la cantidad de vasos de agua de 250ml que necesitamos.
Ejemplo:
Una persona que pese 70kgs, necesitará diariamente un mínimo de 10 vasos de agua.
El agua activa las células para que produzcan el ATP. El ATP es la fuente de energía principal para la mayorá de los procesos celulares.
Cuando hablamos de agua, hablamos de agua pura. Cuentan como agua las infusiones, los tés y los caldos. Otros líquidos ingeridos, deben considerarse fuera de este cálculo.
PAUTA 3: DESINTOXICAR EL CUERPO DE CARBOHIDRATOS
Una de las cosas más adictivas son los carbohidratos, especialmente los refinados. ¿Cuando el cuerpo te pide algo de antojo, a que no te pide ensalada o jugo vegetal? Cuando tu cuerpo no está desintoxicado de carbohidratos te va a pedir pan, galletas, dulces, helado, chocolate….
Los Carbohidratos refinados tienen un efecto adictivo, pero también calmante. Por eso muchas personas utilizan esta serie de alimentos como una “droga” para refugiarse durante sus momentos de crisis emocional. Por esto, llegan a afectar en nuestro estado emocional y crean una dependencia por el efecto calmante que producen.
Gradualmente debes ir disminuyendo los carbohidratos hasta llegar a romper el vicio.
PAUTA 4: SABER QUE TIPO DE SISTEMA NERVIOSO ES DOMINANTE EN SU CUERPO
Desde el sistema nervioso central autonómico parten dos tipos de sistema. Para simplificar nosotros lo llamamos sistema nervioso excitado, en términos médicos parasimpático, y el sistema nervioso pasivo o simpático.
La dieta correcta para cada uno de estos dos sistemas es diferente. Todos los cuerpos no son iguales. La nutrición tradicional basada en contar calorías, no ha sido tan efectiva porque trata a todo el mundo por igual.
Si a Usted le sienta mal la carne roja o no la digiere bien, le sientan mal grasas saturadas (carne roja, carne de cerdo, quesos grasos, alimentos grasos), no digiere bien al cenar tarde, padece de insomnio cuando cena tarde y o se despierta con facilidad al menor ruido durante el sueño, Usted tiene predominante un sistema nervioso excitado. Hay que tener al menos una de estas características para identificar un sistema nervioso excitado. El sistema nervioso excitado es un sistema ácido y por tanto rechaza todos los ácidos grasos.
Por tanto, la alimentación correcta para un sistema nervioso excitado será mucho más vegetariana y le sentarán bien las proteínas como las carnes blancas, pollo, pavo, pescado. En general proteínas livianas. Esa será su gasolina para que su sistema nervioso excitado funcione.
Para el sistema nervioso pasivo su combustible adecuado será menos vegetariano y más orientado a la carne roja, cerdo etc. En general proteína pesada. Puede comer vegetales por supuesto pero las proteínas deberán representar mayor porcentaje en su dieta.
PAUTA 5: IMPLEMETAR LA DIETA 3 X 1
Usted tiene que implementar la dieta 3 x 1 basada en su tipo de sistema nervioso. La explicación es la siguiente. Si tenemos un plato, debemos dividirlo en 4 partes.
Para un sistema nervioso excitado, una parte del plato representará el 50% de vegetales, el 25% de proteína liviana, y el 25%, no más, de un alimento agresor. Como por ejemplo pasta, arroz, pan etc.
Para un sistema nervioso pasivo, una parte del plato representará el 50% de proteína pesada, el 25% de vegetales, y el 25%, no más, de un alimento agresor. Como por ejemplo pasta, arroz etc.
PAUTA 6: LIMPIEZA DEL HONGO CANDIDA
El hongo cándido es un parásito oportunista que vive en absolutamente en todos los cuerpos humanos. Este hongo vive de la glucosa alta. Cuando una persona tiene sobrepeso, obesidad o diabetes, se distinguen del resto porque su glucosa es alta. En este caso lo que hace crecer al hongo es la glucosa. Hay determinados tratamiento para esta limpieza.
Usted puede adelgazar hasta un punto y luego estancarse si todavía no ha hecho la limpieza de este hongo.
PAUTA 7: REMOVER LOS ALIMENTOS AGRESORES
Dividiremos los alimentos en dos tipos. Alimentos tipo A, que adelgazan y alimentos tipo E porque engordan. Cualquier alimento que estrese su metabolismo, dispara la glucosa al mismo tiempo que dispara la insulina y ahí se generará la grasa que se acumulará en su cuerpo.
Véase blog “los alimentos agresores”.
PAUTA 8: MIDA SU PROGRESO
La siguiente metodología está basada en los ciclos de calidad y puede aplicarse perfectamente al seguimiento que necesitamos.
– PASO 1: Analizar su situación actual
Si usted ya está decidido a llevar una vida sana, enfréntese a la realidad y mida dos cosas. La primera será su peso y la segunda será la glucosa en sangre. Esto se puede medir en casa comprando un glucómetro con sus tiras medidoras. La inversión es barata y totalmente necesaria.
La glucosa en sangre se debe medir en ayunas. El rango ideal está entre 85 y 100. Si Usted está por encima de 100 y hasta 130, puede ser propenso a una prediabetes. Si Usted está en ayunas por encima de 130, Usted tiene un riesgo máximo de ser diabético.
Establezca un objetivo de glucosa en sangre, no de kilogramos, ya que esto no es un sistema cortoplacista, es un método de vida sana y continuada. Su objetivo debe ser mantener de forma continuada y constante el valor en ayunas de glucosa entre 85 y 100. Al principio la medición deberá ser más constante hasta haber alcanzado hábitos saludables y posteriormente puede hacer un seguimiento un par de veces a la semana. La reducción de talla irá acompañada de su constancia en los buenos hábitos.
– PASO 2: Establezca su plan de acción
Los cambios que deberá de hacer deberán ser progresivos. Puede plantearse la acción de dejar de comprar alimentos tipo E, los que agreden su cuerpo. Ir a hacer la compra con el estómago lleno para no caer en la tentación. Llevar una lista planificada de lo que voy a comer durante la semana.
Hay personas que siguen la metodología de comer siempre los mismo para cada día de la semana para simplificar. También puede cambiar cada mes de menú con la misma metodología. Eso ya dependerá de la elección de cada familia.
– PASO 3: Mida su progreso
Usted puede medir su bajada gradual de peso una vez a la semana. Yo he comprobado que los martes el cuerpo está menos hinchado que los lunes y prefiero medir el progreso los martes.
Una técnica fácil es abrir una nota en tu móvil e ir registrando en la misma nota el peso semana tras semana. Se creará un listado de notas en su móvil a través de las semanas en los que podrá ver la progresión. Como hemos dicho anteriormente, no tenemos un objetivo de peso porque esta metodología se basa en la medición de la glucosa y el mantenimiento de los valores de glucosa en sangre en un rango de entre 85 y 100. Posiblemente es la primera vez que lee o escucha algo así, pero tiene toda la lógica. Si nos mantenemos en esos rangos es porque estamos comiendo sano e iremos perdiendo grasa y volumen.
– PASO 4: Verificación total de su plan de acción
Tras haber realizado y mantenido a través de semanas en un estilo de vida saludable, Usted verá la progresión que ha tenido en la bajada de glucosa en sangre y que progresión ha tenido en la reducción de su talla. Puede que haya perdido poco peso, pero si haya perdido mucho volumen.
También debe analizar si ha mejorado en su energía y en su estado de ánimo. Si algo está fallando en estas tres cosas, (peso, energía y estado de ánimo) deberemos reconducir la situación y analizar en qué nos estamos equivocando. Por el contrario, si ha tenido éxito en estas 3 cosas, podemos implementar esta metodología de forma permanente.
En este sentido serán muy importante que a su cuerpo no le falten minerales como el Magnesio o el Potasio ya que ambos contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
Busque alimentos ricos en estos minerales compatibles con su dieta.
En el caso de no poder aportar la cantidad necesaria diaria de Magnesio y Potasio, siempre podrá complementarlo con Citrato de Magnesio y Citrato de Potasio para asegurar en el cuerpo un buen nivel de estos dos minerales salvo contraindicación médica. Si Usted padece alguna enfermedad crónica, deberá preguntar a su médico antes de tomar complementos alimenticios.
Advertencia: Los complementos no deben sustituir ninguna comida simplemente reforzar un aporte extra. Usted debe seguir nutriéndose con alimentos nutritivos y no saltarse ninguna comida.
RESUMEN FINAL: Para finalizar, es importante que Usted aprenda en siguiente concepto
La glucosa es el combustible de su cuerpo. Igual que la gasolina para un coche. Cuando Usted ingiere alimentos, se produce también la hormona de la insulina. Es el páncreas el encargado de producirla.
Cuando ingerimos alimentos que pueden estar genéticamente modificados como el trigo, arroz y el maíz u otro tipo de alimento industrial de baja calidad, nuestra glucosa se dispara. Cuando esto ocurre, también se dispara la hormona de la insulina. El exceso de insulina junto con el exceso de glucosa, generarán la grasa que se acumulará en su cuerpo.
La insulina es necesaria ya que es la llave de entrada para que los nutrientes entren en las células. sin insulina no podríamos vivir, pero no debemos producirla en exceso.
Confío en que este blog te haya sido de utilidad y te animes a cambiar a un estilo de vida saludable.
¡¡Ánimo!! Puedes conseguirlo
Un abrazo.
C. Lazarraga
Fundador de Lazarraga