Efectos y beneficios del consumo de café

Los beneficios del café han sido debatidos en el mundo médico durante años. Aunque hay detractores de esta bebida tan popular, cada vez son más los estudios que afirman que no es sólo agua con cafeína, sino una verdadera fuente de beneficios para el organismo.

¿Tan saludable es el café? ¿Qué beneficios reales para la salud aporta, además de darnos una dosis extra de energía cuando la necesitamos? En este artículo me gustaría hablar de los beneficios del café para la salud y de la cantidad de café que deberíamos tomar diariamente.

¿Cuáles son los principios activos del café?

Aunque todos sabemos que el ingrediente básico del café es la cafeína, ésta no es la única razón por la que merece la pena beberlo.
Otros ingredientes que contiene el café son:

  • tanino
  • ácido cítrico
  • ácido clorogénico
  • tiamina
  • xantina
  • espermidina
  • guayacol

Los investigadores han descubierto muchas otras sustancias naturales en los granos de café que proporcionan efectos beneficiosos para el corazón y el cerebro. Muchos de los componentes naturales del café son potentes antioxidantes que protegen a las células contra la acción destructiva de los radicales libres.

¿Qué nutrientes contiene una taza de café?

  • 11% de su dosis diaria de vitamina B2 (riboflavina)
  • 6% de la cantidad diaria de vitamina B5
  • El 3% de su dosis diaria de manganeso y potasio
  • El 2% de su dosis diaria de magnesio y niacina.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

Un estudio realizado en Japón descubrió que las personas que toman al menos una taza de café solo al día reducen el riesgo de desarrollar hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares hasta en un 20%.

Los amantes del café obtienen una importante dosis diaria de antioxidantes, cromo y magnesio, que contribuyen a regular los niveles de glucosa en sangre, ayudando al organismo a dosificar correctamente la secreción de insulina.

Pero pasemos a los beneficios más específicos del café:

1. El café puede prevenir y combatir la depresión

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. descubrió que las personas que beben una media de cuatro tazas de café al día tienen un 10% menos de probabilidades de sufrir depresión que las que nunca beben café.
Curiosamente, este efecto no se observó en otras bebidas que contienen cafeína, por lo que los responsables fueron los antioxidantes de los granos de café.

2. El café aumenta la capacidad cerebral

Básicamente, el café nos hace más inteligentes. La cafeína del café hace que los bebedores sientan que sus niveles de energía aumentan y su fatiga disminuye significativamente (al menos para la mayoría).

La cafeína es un estimulante que es la sustancia psicoactiva más común y más consumida en el mundo. Múltiples estudios han demostrado que mejora muchos aspectos de la función cerebral, como la memoria, el estado de alerta y el tiempo de reacción.

Después de beber café, la cafeína se absorbe en el torrente sanguíneo y viaja desde allí hasta el cerebro. Cuando esto ocurre, aumenta los niveles de otros neurotransmisores, como la dopamina y la norepinefrina, lo que provoca un aumento de la actividad neuronal.

Beneficios del cafe

3. El café reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II

Según Science Daily, beber de 3 a 4 tazas de café al día puede asociarse a una probabilidad un 25% menor de desarrollar diabetes de tipo ii (diabetes mellitus).

4. El café ayuda a regular la actividad del hígado

La hepatitis y la enfermedad del hígado graso son algunas de las afecciones más comunes que pueden afectar a nuestro hígado.

Los estudios han demostrado que uno de los principales defensores del hígado contra la cirrosis es el café. Las personas que toman 4 o más tazas de café al día tienen hasta un 80% menos de riesgo de desarrollar cirrosis.

5. El café reduce el riesgo de padecer Parkinson y Alzheimer

Hay suficientes pruebas científicas de que el café es eficaz para prevenir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas. Un estudio ha demostrado que los bebedores de café tienen un 60% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer y demencia, y otro estudio afirma que el café reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson en un 32-60%.

La cafeína es de nuevo la responsable de este efecto, según el neurorrelacionador de la Universidad del Sur de Florida, Chuanhai Cao, quien afirma que una cantidad suficiente de cafeína en el organismo inhibe la secreción de una proteína llamada beta-amiloide, que se acumula en las células cerebrales de los enfermos de Alzheimer.

6. El café reduce la intensidad del dolor

Es posible que ya hayas notado este efecto cuando has tenido un dolor de cabeza y te ha parecido sentir cómo se reduce el dolor cuando has bebido café. Desde este simple dolor de cabeza hasta los dolores óseos o musculares, el café parece aliviarlos al estimular la producción de serotonina y dopamina.

7. El café puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel

Quizás uno de los beneficios más importantes del café es que reduce el riesgo de desarrollar un carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel.

Según un estudio realizado en 2012 por el Hospital Brigham and Women's y la Escuela de Medicina de Harvard, dio a conocer sus conclusiones recogidas en una amplia investigación realizada durante 20 años sobre una muestra de 112.897 hombres y mujeres.

Los resultados del estudio mostraron que las personas que beben al menos 3 tazas de café al día tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel que las personas que no consumen bebidas con cafeína en absoluto.

8. El café puede ayudarnos a perder peso

Además de sus importantes efectos sobre nuestra salud, la cafeína también desempeña un papel muy importante en el proceso de pérdida de peso. Produce una rápida estimulación de la secreción biliar, abre los conductos biliares y conduce a la eliminación de toxinas. Para beneficiarse de estas virtudes del café, lo mejor es tomarlo sin edulcorantes y sin leche ni nata. Además, bebido antes de una comida, el café negro inhibe el apetito.

9. Proporciona beneficios para la piel al reducir la celulitis

Si hasta ahora hemos hablado de los beneficios de beber café, hablemos también de los efectos positivos que tiene el café en el exterior.

¿Y si tomamos café descafeinado? ¿Nos beneficiamos de los mismos efectos?

La buena noticia es que ¡Sí! El café sigue siendo una bebida saludable aunque esté descafeinado. De hecho, los científicos sostienen que un exceso de cafeína puede provocar deshidratación y un aumento de la ansiedad, por lo que un exceso de café puede hacer más daño al organismo que bien.

4.4/5 - (983 votos)

Deja un comentario


X