Pasas en muffins, en galletas... Todos conocemos estos pequeños granos llenos de sabor y apreciamos su sabor. Pero, ¿sabías que también tienen múltiples e importantes beneficios para nuestra salud?
Las pasas son pequeñas dosis concentradas de energía, vitaminas y minerales, con un contenido nutricional muy rico. Estos, entre otras cosas, contribuyen significativamente a la desintoxicación del organismo y combaten la anemia.
Pasas – Beneficios / Propiedades
Las pasas se obtienen deshidratando las semillas de uva, proceso que se puede hacer de forma natural, secándola al sol o artificialmente. En general, el proceso de deshidratación no afecta la cantidad de antioxidantes contenidos, sino que, por el contrario, aumenta su concentración en volumen.
La oxidación y caramelización de los azúcares de la fruta durante este proceso conduce al color marrón oscuro natural de las pasas, aunque también hay pasas doradas obtenidas de uvas que tienen un color amarillo verdoso claro.
El contenido fenólico (capacidad antioxidante) de las pasas difiere según el color de las pasas, como veremos a continuación.
Propiedades de las pasas:
- contienen azúcares naturales que son fuente de energía;
- tener un alto contenido de fibra;
- son ricas en nutrientes esenciales como el potasio, el magnesio, el calcio o el hierro, pero también en vitamina B6 o K;
- no contienen grasa y colesterol;
- no contienen gluten de forma natural.
Beneficios de las pasas:
- desintoxica el cuerpo;
- combatir la anemia;
- ayuda en la lucha contra el cáncer.
Pasas: papel en la desintoxicación del cuerpo
En la medicina ayurvédica, el agua de pasas se ha utilizado durante mucho tiempo para desintoxicar el hígado y los intestinos.
Los antioxidantes de las pasas ayudan al correcto funcionamiento del hígado y a realizar su función óptima de eliminación de toxinas y residuos, mientras que las fibras que contienen estimulan el tránsito intestinal y ayudan a limpiar el colon y los intestinos.
Beber agua en la que se han remojado las pasas con el estómago vacío acelera aún más este proceso. Las pasas contienen fibras tanto solubles como insolubles que estimulan el tránsito intestinal, reduciendo el riesgo de estreñimiento y previniendo la diarrea.
Aunque las pasas tienen más calorías que las uvas frescas, también tienen más fibra por gramo. Por lo tanto, 90 gramos de uva contienen solo 1 gramo de fibra, mientras que 90 gramos de pasas contienen 7 gramos. Al agregar pasas a los bocadillos y postres, inmediatamente aumenta la cantidad de fibra que come, lo cual es de gran ayuda en la digestión.
Pasas: papel en el tratamiento de la anemia
Las pasas son ricas en hierro y vitamina del complejo B. La anemia por deficiencia de hierro se puede tratar incluyendo un puñado de pasas en su dieta diaria.
También son una buena fuente de cobre, un nutriente que también es necesario para la producción de glóbulos rojos.
¿Cuáles son las contraindicaciones de las pasas?
Las pasas, al igual que otras frutas secas, tienen un alto contenido de azúcares, por lo que las personas con diabetes o que consumen más carbohidratos a diario deben tener cuidado con la cantidad de pasas que agregan a su dieta.
Las pasas tratadas con dióxido de azufre pueden empeorar los síntomas del asma y existe el riesgo de reacciones alérgicas en personas con sensibilidad al azufre. Por lo tanto, lea atentamente la etiqueta porque normalmente indica si la fruta seca ha sido o no tratada con dióxido de azufre. Sin embargo, las pasas naturalmente secadas al sol pueden ser la opción más segura para las personas que sufren de asma o alergias.
Fuentes
- From treating Anaemia to blood pressure: 5 benefits of raisins
- Are Raisins Good for You? 5 Surprising Benefits
- Dried Fruit Intake and Cancer: A Systematic Review of Observational Studies
- 7 Brilliant Raisin Water Benefits – Liver Detox & More
- Antioxidant capacity and phenolic content of grapes, sun-dried raisins, and golden raisins and their effect on ex vivo serum antioxidant capacity