Beneficios del Agua

A menudo hemos escuchado con razón que hay que beber agua, que hay que hidratarse o que hay que beber 2Ltrs de agua diarios como mínimo…. 

Sin embargo, poca gente conoce los beneficios del agua y el potencial milagroso de esta bebida gratuita.

1- Las personas que están bien hidratadas tienen menos problemas con el corazón:

¿Por qué? El cuerpo utiliza el agua para aumentar la producción de la partícula que se llama ATP. El ATP es la molécula de energía del cuerpo. Una persona con suficiente ATP y con una hidratación óptima para crear energía, protegerá más su corazón. Una de las causas de los ataques al corazón es que el músculo del corazón se queda sin energía, pero no se puede producir energía si le falta el agua.

2- El agua aumenta el flujo de oxígeno:

¿Por qué? Si observas la molécula del agua, te darás cuenta de que la parte de oxígeno es 8 veces más grande que las dos de hidrógeno juntos. Por tanto, cuando tomas agua, estás tomando oxígeno. El 89% del peso molecular del agua es oxígeno. Eso beneficia a la musculatura y también mejora la función mental. Una persona bien hidratada piensa, recuerda y duerme mejor.

3- El agua disminuye los dolores de espalda: 

¿Por qué? En la espalda están las vértebras que componen la espina dorsal. Entre medias de cada vértebra hay un cojincito llamado disco. Esos discos están llenos de agua. Por eso las personas que están deshidratadas pueden perder la curvatura de la espalda llegando a perder al acojinamiento entre vértebras.

4- El agua reduce el hambre: 

¿Por qué? Específicamente en los dulces. La Universidad de Washington hizo un estudio en el que demostró que las personas que hacían dieta y bebían suficiente agua, no tenían el deseo desesperante de tomar dulces, harinas refinadas, y carbohidratos.

5- El agua evita la pérdida de memoria: 

¿Por qué? Según la creación de energía de ATP que tengan las células en su mitocondria, así va a ser la capacidad mental que tenga el cuerpo.

6- El agua elimina tóxicos: 

¿Por qué? Cuando tienes el cuerpo bien hidratado, sudas. Muchos de los tóxicos salen a través del sudor. La gente que está deshidratada apenas suda y por tanto elimina menos tóxicos.

7- El agua quita dolores: 

¿Por qué? Todas las áreas del cuerpo que tienen que ver con dolores tienen que ver con niveles bajos de ATP. Siempre que hay un área que duele, en la mayoría de los casos tiene que ver con falta de energía. 

8- El agua mejora la digestión: 

¿Por qué? Hay muchas personas que no digieren bien y necesitan tomar antiácidos. El ácido hidroclórico lo produce el cuerpo con el agua y con la sal. Una de las cosas que más daño hace es una mala digestión, la acidez estomacal y reflujo que siempre se produce por la falta de agua para poder hacer la digestión.

9- El agua aumenta el movimiento intestinal: 

¿Por qué? Regularmente, deshidratarse puede causar estreñimiento. Para evitarlo, es importante beber suficiente agua y permanecer hidratado.

10- El agua contribuye a mantener las funciones cognitivas normales: 

¿Por qué? Si el cuerpo humano se compone de aproximadamente un 60% de agua, el cerebro humano puede contener en torno a un 75% de agua. Realmente, la hidratación es fundamental para la homeostasis y la supervivencia humana. Como parte de sus funciones corporales, el agua contribuye almantenimiento de las funciones cerebrales normales. Este hecho se produce con una ingesta mínimo de 2 litros diarios.

11- El agua contribuye a la regulación normal de la temperatura: 

¿Por qué? Se encarga de mantener la temperatura del cuerpo humano haciéndola bajar mediante la transpiración de la piel, el sudor, para compensar una elevada temperatura exterior o el calor excedente producido por nuestro organismo. 

Este hecho se produce con una ingesta mínima de 2 litros diarios.

¿Qué pasa si no tomo agua? 

Existen muchas consecuencias entre las que podemos destacar cálculos renales e infecciones urinarias, infecciones bacterianas y virales, fisuras anales, hemorroides debido al estreñimiento, ulceras por presión, debido a una falta de hidratación de la piel, gingivitis (inflamación de las encías) y otras enfermedades bucales a causa de alteraciones de la saliva, deshidratación, que puede provocar fallo multiorgánico, alteraciones cardiovasculares, coma y muerte en casos extremos.

No recomendamos beber agua durante las comidas ya que el volumen y el peso que se aporta, es descomunal y el estómago no puede trabajar. Ejemplo: Si tenemos un PH 2 de concentración y le ponemos 3 vasos de agua, se convertirá en PH 6 y la digestión será menos efectiva.

¿Cuánta agua debo tomar? La fórmula es la siguiente: 

Se dividirá el peso de la persona en Kgs entre 7 y nos dará como resultado el número de vasos de agua de 250ml. 

Ejemplo: Una persona de 70Kgs dividido entre 7, nos dará como resultado 10 vasos de agua. 

Confío en que este blog te haya sido de utilidad y te animes a beber más agua. 

¡¡Un abrazo!!

C. Lazarraga

Fundador de Lazarraga

4.3/5 - (749 votos)

Deja un comentario


X