Efectos del hongo cándida

La candidiasis vaginal es una infección por hongos causada más comúnmente por el hongo Cándida Albicans, que puede vivir con otros microorganismos en el tracto digestivo, la piel y las membranas mucosas, incluida la flora vaginal; esta infección causa irritación, secreción y picazón intensivo en la vagina y vulva. La infección vaginal por cándida afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de sus vidas. Muchas mujeres experimentan al menos dos episodios de candidiasis.

Una infección por hongos no se considera una infección de transmisión sexual. Incluso las mujeres que no son sexualmente activas pueden desarrollar candidiasis vaginal. Sin embargo, existe un mayor riesgo de contraer una infección por hongos al comienzo de la vida sexual normal. También hay alguna evidencia de que las infecciones pueden estar asociadas con el contacto sexual oral-genital.

Normalmente, la flora vaginal está formada por bacterias y hongos que se encuentran en equilibrio. Los lactobacilos, las bacterias "buenas" de la flora vaginal, producen ácido que mantiene bajo control el crecimiento de los hongos, incluida la Cándida Albicans, que forma parte de la flora normal del tracto genital femenino. Cándida Albicans crece y se multiplica en exceso.

Los medicamentos y productos naturales, pueden tratar eficazmente las infecciones por hongos. Si tiene infecciones fúngicas recurrentes, más de cuatro al año, necesitará un plan de tratamiento extendido.

Los síntomas de la candidiasis vaginal

Los síntomas de la infección por hongos pueden variar de leves a moderados y pueden incluir;

  • Picazón e irritación de la vagina y la vulva
  • Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar
  • Eritema (enrojecimiento) y edema (hinchazón) de la vulva
  • Dolor vaginal
  • Erupción vaginal
  • Leucorrea (secreción espesa, blanquecina, inodoro, similar a un queso)
  • Flujo vaginal acuoso

Candidiasis vaginal complicada (grave o recurrente)

Puede tener una infección fúngica complicada si:

  • Tiene signos y síntomas graves, como enrojecimiento extenso, edema y picazón que causa grietas, fisuras o úlceras
  • Tiene más de 4 infecciones (episodios de cándida) al año
  • La infección es causada por un tipo de hongo menos específico
  • Tiene diabetes no controlada
  • Tiene un sistema inmunológico debilitado (inmunodeficiencia) debido a medicamentos o afecciones como la infección por VIH

Cuando ir al doctor

Concierte una cita con su médico si:

  • Esta es la primera vez que tiene síntomas de una infección por hongos
  • No está seguro de tener una infección por hongos
  • Los síntomas no mejoran con medicamentos de venta libre, cremas vaginales antimicóticas o supositorios
  • Tiene otros síntomas

Causas y factores de riesgo

La vagina contiene naturalmente una mezcla de hongos, incluida la cándida y otras bacterias. Ciertas bacterias (lactobacillus) actúan para prevenir el crecimiento excesivo de hongos. Pero este desequilibrio puede alterarse. El crecimiento excesivo de cándida o la penetración del hongo en las profundidades de las células vaginales provoca los signos y síntomas de una infección por hongos. El desarrollo excesivo de cándida puede ser consecuencia de los siguientes factores:

  • Los antibióticos, especialmente los de amplio espectro, afectan el pH de la vagina porque reducen la cantidad de lactobacilos. Las infecciones por hongos son comunes entre las mujeres que toman antibióticos.
  • Diabetes no controlada: las mujeres que tienen un control deficiente del azúcar en sangre tienen un mayor riesgo de infecciones por hongos en comparación con aquellas que mantienen su diabetes bajo control.
  • Los niveles elevados de estrógeno debido al embarazo, las píldoras anticonceptivas de estrógeno o el tratamiento hormonal para las mujeres menopáusicas pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la candidiasis vaginal.
  • Los absorbentes y tampones intravaginales, la ropa interior ajustada, el uso prolongado de bragas mojadas, pero también una higiene inadecuada de la zona íntima podrían alterar el equilibrio de microorganismos en la vagina también pueden facilitar la aparición de esta afección.
  • Por último, pero no menos importante, el sistema inmunológico tiene un papel extremadamente importante en el desencadenamiento de la candidiasis vaginal, que es más común en mujeres con baja inmunidad debido a la infección por VIH, el tratamiento del cáncer o el tratamiento con corticosteroides.

Entre las especies de cándida presentes en el cuerpo, Cándida albicans causa con mayor frecuencia candidiasis vaginal. La candidiasis vaginal causada por otros tipos de hongos puede ser más difícil de tratar y puede requerir tratamientos más agresivos.

Candidiasis en el embarazo

Es la infección más común que puede ocurrir durante el embarazo; se desarrolla como resultado de niveles altos de estrógeno en el cuerpo, pero sin afectar al feto ni al embarazo. Sin embargo, si la madre tiene una infección por Candida al nacer, es posible transmitirla al bebé; en su caso, la infección se produce principalmente en la boca o el esófago. Si está embarazada, consulte con un médico antes de tomar cualquier tratamiento, incluida la candidiasis.

Prevención

Para reducir el riesgo de infecciones vaginales por hongos, use ropa interior de algodón sin hilos sintéticos y pantalones que sean demasiado ajustados al cuerpo y no permitan que la piel respire.

Además, evite lo siguiente:

  • Lavados vaginales, que eliminan algunas de las bacterias normales de la vagina y la protegen de las infecciones
  • Productos femeninos perfumados, incluidos geles de ducha espumosos, absorbentes y tampones interiores perfumados
  • Baños calientes y muy calientes
  • Uso de antibióticos innecesarios, en resfriados u otras infecciones virales
  • Permanecer con ropa mojada durante largos períodos de tiempo, como su traje de baño o el equipo con el que va al gimnasio
  • Durante la menstruación, cambie el absorbente o tampón con la mayor frecuencia posible
  • Si tiene diabetes, manténgala bajo control y mida su azúcar en sangre con regularidad
  • Después de usar el baño, límpiese siempre

Diagnóstico

Para diagnosticar una infección por hongos, su médico puede:

  • Hacer preguntas sobre su historial médico. La información útil puede referirse a infecciones vaginales pasadas o infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Realizar un examen pélvico. El médico examina los genitales externos en busca de signos de infección. Después de eso, el médico inserta un instrumento (espéculo) dentro de la vagina para mantener abiertas las paredes vaginales para examinar la vagina y el cuello uterino, la parte inferior más estrecha del útero.
  • El análisis de secreciones vaginales. El médico recolectará una muestra de flujo vaginal y la enviará al laboratorio para determinar el tipo de hongo que causó la infección por hongos. La identificación del hongo ayuda al médico a prescribir el tratamiento más eficaz para prevenir la recurrencia de la infección.
Càndida Albicans
Càndida Albicans

Tratamiento

El tratamiento de las infecciones por hongos depende de la gravedad y la frecuencia de estas infecciones. En episodios de síntomas leves a moderados, su médico puede recomendar:

  • Terapia vaginal de corta duración. La ingesta de medicamentos antimicóticos durante 3 a 7 días suele curar la infección. Los medicamentos antigénicos, disponibles en forma de cremas, ungüentos, tabletas y supositorios, incluyen miconazol y terconazol.
  • Medicación oral de dosis única. Su médico puede recetarle un medicamento oral que se toma en una sola dosis: fluconazol. No se recomienda la medicación oral si está embarazada. Para controlar los síntomas más graves, se le puede recomendar que tome dos dosis con 3 días de diferencia.

Acuda al médico si el tratamiento no mejora los síntomas o si los síntomas reaparecen en dos meses.

Si sus síntomas son graves o tiene infecciones fúngicas frecuentes, su médico puede recomendar:

  • Terapia vaginal de larga duración. Su médico puede recetarle medicamentos antimicóticos administrados diariamente durante 2 semanas y después una vez a la semana durante 6 meses.
  • Medicación oral multidosis. Su médico puede recetarle dos o tres dosis de medicamentos antimicóticos por administración oral. Este tipo de tratamiento no se recomienda para mujeres embarazadas.
  • Tratamiento resistente a los azólicos. Su médico puede recomendar ácido bórico, un huevo que se inserta en la vagina. El medicamento puede ser letal si se toma por vía oral y solo se usa para tratar el hongo cándida resistente a los agentes antimicóticos comunes.

Una candidiasis no tratada puede ingresar al torrente sanguíneo (candidiasis invasiva) y así llegar a órganos vitales, como los pulmones, el hígado o las válvulas cardíacas. A menudo, no es necesario el tratamiento de la pareja. Sin embargo, si tiene candidiasis vaginal recurrente, es posible que su médico le recomiende tratar a su pareja si tiene síntomas de una infección genital.

Tipos de candidiasis

Además de la candidiasis vaginal, la forma más común, existen varios tipos de candidiasis:

Candidiasis oral

Se localiza en la cavidad bucal y se manifiesta por la aparición de manchas blanquecinas en la lengua, mejillas, encías, amígdalas o garganta, que pueden sangrar al tocarlas. Los síntomas son, sabor desagradable, sensación de quemazón o ardor en la boca, enrojecimiento e inflamación del cavidad bucal y garganta y grietas en las comisuras de la boca. Es común en recién nacidos, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil.

Candidiasis orofaríngea

Se detecta por un exudado faríngeo y afecta a pacientes con VIH, pacientes hospitalizados independientemente de la enfermedad preexistente, pacientes diabéticos y personas con cáncer.

Candidiasis inguinal

Se manifiesta por la aparición de irritaciones en la zona de la ingle. La infección se acompaña de prurito vulvar (picor), enrojecimiento de los genitales y aparición de ardor y picor.

Candidiasis mamaria

Es una infección localizada en la mama, alrededor de los pezones y ocurre especialmente durante la lactancia.

Candidiasis digestiva o intestinal

Se manifiesta por malestar abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencia, calambres y gases. Estudios recientes muestran que el crecimiento excesivo del hongo Cándida está asociado con una serie de enfermedades del tracto intestinal como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Candidiasis esofágica

Ocurre cuando la cándida se propaga desde la cavidad oral al esófago. La infección afecta principalmente a personas con inmunidad reducida (la candidiasis esofágica es una de las infecciones más comunes en personas con VIH).

Fuentes:

www.mayoclinic.org
www.healthline.com
www.cdc.gov

4.5/5 - (739 votos)

Deja un comentario


X