Desde la antigüedad, quizás incluso desde que se inventó el dicho "eres lo que comes", la gente se ha preocupado por mantenerse saludable, tratando de tener una dieta adecuada. La humanidad nunca se ha beneficiado de un bagaje de información mayor que el que tiene hoy: cientos de dietas, dietas que prometen reducciones casi milagrosas del peso corporal, recetas para mantener la belleza corporal, etc. Ahora, la única pregunta sigue siendo: ¿cómo eliges la más adecuada para ti? A continuación hablaremos de la dieta alcalina y cómo aplicarla correctamente para conseguir un resultado óptimo.
Dieta alcalina, todo lo que necesitas saber
La dieta alcalina, basada principalmente en frutas y verduras, fue diseñada para reducir la acidez de la sangre y ser un "estímulo" para la salud del cuerpo. Esta cura es ideal para las personas a las que les gusta comer mucho, porque no se centra en la cantidad, sino en el equilibrio entre los alimentos alcalinos, que deben consumirse en una proporción del 75%, y los ácidos, que deben representar el resto de la comida. 25%.
- Alimentos ácidos: carne, pescado, lácteos, huevos, cereales, cítricos.
- Alimentos alcalinos: frutas, verduras, frutos secos, legumbres. Sandías, albaricoques, plátanos, bayas, dátiles, higos, espárragos, apio, batatas son solo algunos ejemplos.
- Alimentos neutros: grasas naturales, azúcares.
Además, la discusión sobre los alimentos que son la base de esta dieta se puede hacer solo en presencia del término "pH", que mide su nivel de alcalinidad o acidez. Por lo tanto, la escala de pH de la sangre comienza en 0, que indica el nivel más bajo de acidez, y puede llegar a 14, alcalinidad máxima.
El nivel de pH óptimo está entre 7,40 y 7,45, lo que significa sangre ligeramente alcalina. Volviendo a la dieta que aún puede ser un reino desconocido, te contamos que se hizo popular en 2013, cuando Victoria Beckham, seguida de otras celebridades como Jennifer Aniston, Elle Macpherson, Kelly Ripa, dijo que se siente genial, una completamente renacida, llena de vida.
Pros y contras
Esta se puede hacer a su gusto, pero pensamos que un ejemplo es bienvenido para ayudarle a seguir fácilmente la dieta alcalina. De esta forma, puedes hacerte una idea de cómo combinar los alimentos para disfrutar de un resultado óptimo.
Para el desayuno se puede comer pan integral, un tomate fresco y beber un té de jengibre. La dieta también incluye bocadillos, por lo que puedes comer un puñado de semillas de calabaza o un plátano. Al mismo tiempo, los jugos de frutas y verduras son una buena combinación alcalina para el desayuno.
En el almuerzo puede elegir entre las siguientes opciones saludables y alcalinas: legumbres (guisantes, lentejas, garbanzos, frijoles mango), que puede servir con arroz integral, varias ensaladas de verduras, junto a las cuales puede agregar gérmenes de varios cereales o verduras, trigo, lentejas, rábanos, alfalfa, brócoli, etc.), puré de verduras, cremas, varias combinaciones con quinoa, que contiene, por ejemplo, más proteínas que la carne.
Si estuviéramos hablando de carne, lo ideal sería no añadirla junto a las legumbres, porque, como sabemos, la carne es ácida.
La cena debe ser lo más ligera posible, para no dificultar la digestión, y no debe incluir alimentos de origen animal. Por lo tanto, puede comer verduras al vapor con la adición de gérmenes de cereales, sopas, puré de verduras, etc. En cuanto a la fruta, no es recomendable comer demasiado por la noche, especialmente antes de acostarse.
También le aconsejamos que:
- Incluir en el menú, en la medida de lo posible, alimentos naturales, saludables y sin procesar;
- En las comidas principales se recomienda consumir dos tercios de alimentos vegetales y un tercio de alimentos de origen animal;
- Opte por productos lácteos vegetales;
- Acostumbrarse a comer quinua y trigo sarraceno, dos alimentos que tienen un gran valor nutricional;
- Beba mucha agua e infusiones de hierbas.
Conclusión
En general, los nutricionistas no se declaran aficionados a la dieta alcalina, siendo la principal razón la eliminación de ciertos grupos de alimentos sin siquiera tener intolerancia o sensibilidad alimentaria. Además, otro inconveniente de esta cura es, para muchas personas, la prohibición del café. Según los nutricionistas, la dieta alcalina es una dieta vegana, sin gluten, que se centra principalmente en el consumo de verduras y frutas, que no es del agrado de quienes no quieren excluir la carne de la dieta.
En cambio, las personas a las que les gusta comer mucho prefieren la dieta alcalina, porque no es una dieta restrictiva. Lo bueno y apreciado de esta cura en los foros es que fomenta el consumo de frutas, verduras y legumbres y reduce el consumo de alimentos procesados y alcohol.