Las hormonas de la tiroidea aseguran el funcionamiento del cuerpo a la "velocidad" adecuada. Si la tiroides no produce suficientes hormonas, aparece el hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) y, como resultado, las células de todo el cuerpo se vuelven más lentas.
Causas
El hipotiroidismo suele estar causado por una enfermedad existente o por un tratamiento médico previo que ha hecho que la tiroides deje de funcionar de forma óptima. Dependiendo de la causa, el hipotiroidismo es permanente o reversible.
Causas del hipotiroidismo permanente
Cuando la glándula tiroidea está permanentemente dañada, el hipotiroidismo resultante no puede curarse, pero puede tratarse con éxito con medicamentos para la tiroides.
- Enfermedad autoinmune. La causa más común de hipotiroidismo permanente es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune crónica en la que los glóbulos blancos (linfocitos) crean anticuerpos que destruyen lenta y gradualmente la glándula tiroides. Otra enfermedad autoinmune, la tiroiditis atrófica, también puede provocar una reducción de la secreción de hormonas tiroideas. En este caso, los anticuerpos reducen la glándula tiroidea.
- Intervenciones quirúrgicas. La cirugía para extirpar una parte o la totalidad del tiroides es a veces necesaria en personas que tienen nódulos tiroideos, bocio, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves. Si su glándula tiroidea ha sido extirpada por completo, se convertirá en hipotiroideo y necesitará un tratamiento de sustitución total de la hormona tiroidea. También puede padecer hipotiroidismo si sólo se le ha extirpado una parte de la glándula tiroides. A veces, la parte restante puede producir suficientes hormonas tiroideas para mantener los niveles normales en la sangre.
- Tratamiento o exposición a la radiación. Algunas personas con hipertiroidismo son tratadas con yodo radiactivo, que destruye una parte o la totalidad de la glándula tiroidea, lo que provoca hipotiroidismo. Las personas con enfermedad de Hodgkin, linfomas o cánceres de cabeza y cuello que son tratadas con radioterapia externa pueden perder parte o toda la función tiroidea.
- Trastornos de la glándula pituitaria. La glándula pituitaria, que envía la hormona estimulante del tiroides (TSH) al torrente sanguíneo para indicar al tiroides la cantidad de hormona que debe producir, también puede tener problemas que hacen que reduzca o detenga por error la producción de TSH. Esto conduce, a su vez, a una secreción insuficiente de la tiroides. El daño a la glándula pituitaria puede ser causado por un tumor, radiación o cirugía.
- Hipotiroidismo congénito. A veces el feto nace sin glándula tiroidea, con una tiroides parcialmente formada o con una tiroides que no está en la posición correcta. En otros casos, el feto nace con un tiroides completo que no funciona correctamente.
Causas del hipotiroidismo temporal
Algunas causas de hipotiroidismo son reversibles:
- Tiroiditis. La tiroiditis, una inflamación de la glándula tiroidea causada por un ataque autoinmune o, a veces, por un virus, conduce a un período temporal de tirotoxicosis (secreción excesiva de hormonas tiroideas) seguido de un período de hipotiroidismo. En comparación con la tiroiditis de Hashimoto, que es una forma de inflamación tiroidea a largo plazo, algunas formas de tiroiditis son relativamente efímeras.
- Medicación. Los medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleucina pueden provocar hipotiroidismo, especialmente en quienes tienen una tendencia genética a la enfermedad tiroidea autoinmune.
- Demasiado yodo. Tomar demasiado yodo, ya sea a través de la dieta o en forma de suplementos, es poco probable que suponga un problema, pero puede causar hipotiroidismo en personas con riesgo de padecer enfermedades autoinmunes o empeorar el hipotiroidismo existente.
- Muy poco yodo. La carencia de yodo provoca hipotiroidismo, que puede corregirse aumentando la ingesta de yodo. Esta carencia no es común en los países desarrollados, pero una carencia grave puede causar daños permanentes. En los niños, puede provocar problemas de desarrollo y retraso mental. Un complemento alimenticio que puede ayudarte es el Yoduro Potásico marca Lazarraga.
Categorías de personas afectadas
A partir de los 35 años, el porcentaje de personas con hipotiroidismo aumenta, especialmente entre las mujeres. El hipotiroidismo se da en aproximadamente 1 de cada 8 mujeres de entre 35 y 65 años. Después de los 65 años, la incidencia aumenta a 1 de cada 5 mujeres.
Las personas de ambos sexos que tienen más de 60 años y padecen una enfermedad tiroidea experimentan múltiples síntomas clásicos con menos frecuencia que las personas más jóvenes, lo que dificulta la detección de la enfermedad. En este grupo de edad, el hipotiroidismo puede manifestarse a través de un solo síntoma. Por ejemplo, no es infrecuente que una persona mayor experimente sola la pérdida de memoria o la depresión o la fatiga, cualquiera de las cuales se asocia fácilmente con el envejecimiento normal u otros problemas.
Signos y síntomas
Las hormonas tiroideas se encargan de que el cuerpo funcione a la "velocidad" adecuada. Si la tiroides no produce suficientes hormonas, aparece el hipotiroidismo (tiroides hipoactivo) y, como consecuencia, las células de todo el cuerpo se ralentizan, con síntomas como la fatiga, la depresión, el aumento de peso, el estreñimiento o la sequedad de la piel, síntomas que pueden interpretarse erróneamente como pertenecientes a otras enfermedades.
- Fatiga extrema.
- Pérdida de apetito.
- Aumento de peso.
- Pulso lento.
- Depresión.
- Piel seca y uñas quebradizas.
- Dolores vagos.
- Cambios menstruales.
- Síndrome del túnel carpiano.
Cómo vivir con la enfermedad
Lo más importante que hay que saber cuando se padece hipotiroidismo es que probablemente habrá que someterse a un tratamiento de sustitución de la hormona tiroidea durante el resto de la vida.
Tanto si ha desarrollado hipotiroidismo de forma espontánea, como si ha sido tratado de hipertiroidismo y ahora tiene hipotiroidismo, deberá seguir una medicación diaria y acudir a revisiones periódicas con su endocrino. Lo bueno es que una vez que el tratamiento normaliza sus niveles de hormonas tiroideas, está curado en un aspecto y puede continuar su vida con normalidad, siempre que siga tomando el tratamiento.